• La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) presenta los resultados del estudio sobre el apoyo a la toma de decisiones, centrado en el desarrollo y aplicación de buenas prácticas para profesionales, en el marco de la Jornada de Responsables 2020, celebrada el 25 de febrero.

El Estudio sobre el apoyo a la toma de decisiones se desarrolla en línea con el II Plan Estratégico de la AEFT y su firme compromiso con generar y compartir conocimiento y desarrollar prácticas contrastadas que permitan a las entidades mejorar en la prestación de los apoyos para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ejerzan su capacidad jurídica sin la sustitución de su voluntad.

El informe recoge los resultados del pilotaje realizado en las ocho Fundaciones Tutelares que participan en el programa, para aplicar buenas prácticas de apoyo a la toma de decisiones con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, se han podido identificar líneas de actuación para la mejora de la práctica profesional y acciones que pueden replicarse en todas las entidades de la red de AEFT.

Entre las conclusiones se destaca que la elevada proporción de personas apoyadas por cada profesional constituye una barrera en el diseño de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones individualizados, lo que evidencia la necesidad de una mayor financiación para el sector, ya que «se necesita un sistema de financiación estable y el compromiso de las administraciones para garantizar el apoyo a la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual, así como para mantener el modelo de trabajo centrado en cada persona,» explica Irene Yepes, gerente de la AEFT. Además, se resalta la importancia de desarrollar más apoyos centrados en el desarrollo de habilidades personales, que promuevan un aumento de su autonomía para tomar decisiones y prácticas específicas para las personas con grandes necesidades de apoyo.

Estas conclusiones surgen en un momento especialmente importante para el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo, al haber dado los primeros pasos para la modificación del Código Civil, que plasma en la legislación un sistema de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica, promoviendo su autonomía y dignidad humana. Este cambio de paradigma no será efectivo si no va acompañado de un cambio social, que entienda la discapacidad intelectual desde un modelo socio ecológico. En ese sentido, el estudio, que da a conocer ese modelo y ofrece a profesionales de las entidades tutelares herramientas para el apoyo a la toma de decisiones a partir de prácticas basadas en la evidencia, puede ser uno de los catalizadores del cambio social que se pretende.

El estudio, que incluye el desarrollo metodológico de la aplicación práctica del modelo socio ecológico para el apoyo a la toma de decisiones y el análisis de todas las fases y conclusiones del pilotaje, está pendiente de revisión y publicación en una medio de carácter científico, con el fin de lograr un mayor alcance e impacto en la práctica profesional. Este se ha realizado en el marco del programa de IRPF de Investigación Aplicada 2018-2019, gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la subvención con cargo al 0,7% del IRPF.