El apoyo a la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como el fomento de la vida independiente son parte del porqué de las Fundaciones Tutelares adheridas a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares. El Programa de apoyo a la vida independiente de la AEFT y las Fundaciones Tutelares se basa en la creación de apoyos ajustados a las necesidades de cada persona, para que, como se expone en las observaciones al artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, estas puedan elegir y tener control sobre su vida y tomar todas las decisiones concernientes a la misma.

Para saber más sobre qué significa la vida independiente y cuáles son los apoyos que prestan las entidades para lograrla, hablamos con Rocío, profesional de la Fundación Tutelar de Madrid FUTUMAD y con Roberto, una persona que, junto con su madre Pilar, está apoyada por esta entidad.

Roberto, o Rober como prefiere que lo llamen y Rocío se conocen desde hace 10 años «Rober fue de las primeras personas con las que comencé a trabajar. Él y su madre necesitaban apoyos para seguir viviendo en su domicilio. Por eso, dos personas de FUTUMAD les visitábamos todas las semanas, para apoyarles con la autogestión económica, el seguimiento de la salud, la supervisión del servicio de ayuda a domicilio, la búsqueda de empleo en el caso de Rober, ocio, etc.,» nos explica Rocío, mientras que Rober acentúa que «al principio no quería estar tutelado, pero Tino -un antiguo patrono de la entidad, que conoció a través del colegio Estudio3- me convenció y me explicó que era bueno para mí. Ahora sí me gusta, porque me ayudan a hacer las cosas que yo me propongo.»

Poco a poco Rober y Rocío centran la conversación en la importancia de los apoyos de la entidad para que él y su madre sigan viviendo de forma independiente en el domicilio familiar. «En el colegio donde estudió, Tino, su psicólogo allí, detectó ciertas necesidades personales y conflictos en las relaciones familiares que hacían peligrar la unión, la convivencia  y la calidad de vida de todos los miembros. Se valoró necesario el apoyo de una fundación tutelar que le ayudase y con ello al núcleo de convivencia para mantener el deseo de seguir juntos en el mismo domicilio,» expone Rocío, y es que para él, vivir de forma independiente es una prioridad, ya que siempre vivió de esta forma, con su madre y con su abuela.

En este sentido «el día que falte mi madre me gustaría seguir en mi casa, pero para ello necesito que me sigan ayudando. Que siga viniendo Karina -auxiliar del servicio de ayuda a domicilio- para ayudarme a limpiar y a ordenar la casa. Me tendrán que seguir ayudando a manejar mi dinero y gestionar los pagos de la casa, también me gustaría poder llegar a tener una mujer a mi lado algún día. Además tendré que aprender a cocinar,» concluye Rober.

Los apoyos que FUTUMAD le presta están diseñados como un traje a medida de sus necesidades, «apoyamos a las personas para que se sientan los protagonistas de sus propias vidas, que sean ellas las que tomen las decisiones y para ello creamos los planes individuales de apoyos tutelares -PIAT-. Nos reunimos con la persona interesada, ella elige sus metas y comparte con nosotros sus deseos. También nos cuenta las personas de su entorno que le gustaría que le apoyasen. Nuestro trabajo es involucrar a esta red de apoyo seleccionada y coordinarnos para conseguir los objetivos,» detalla Rocío.

En este sentido, Rober se ha planteado nuevos propósitos «hago ocio con una asociación, salgo con mis amigos, voy con mi madre al cine, juego al fútbol y al baloncesto, también a la Play, hago la compra con mi madre y además estoy empezando a buscar trabajo otra vez,» explica.

A punto de terminar el café con Roberto y Rocío, ella apunta que «vivir de forma independiente conlleva ciertos gastos económicos que a veces no pueden sufragar dado que cobran pensiones o sueldos bastante bajos y la respuesta de la Administración en estos casos es insuficiente, situación que se agrava cuando las personas tienen grandes necesidades de apoyo,»concluye.