La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) publica «Investigación sobre apoyo a la toma de decisiones» un documento en lectura fácil, que acerca a las personas con dificultades de comprensión las principales conclusiones de la investigación que realiza sobre este tema.

Este documento, que se puede consultar en la web accesible de la organización, expone los resultados extraídos por el Grupo de Trabajo de Investigación de la AEFT que, junto con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y otros profesionales ha estado trabajando con el fin de dotar de evidencias la práctica realizada en las Fundaciones Tutelares en base al enfoque de apoyos en la toma de decisiones.

Esta investigación, realizada en 2018 y que se continúa en 2019 y 2020, surge un momento especialmente importante para el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo, al haber dado los primeros pasos para la modificación de nuestro Código Civil, pasando de sistemas de sustitución a otros de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica, cuestión que desde la AEFT entienden que no será efectiva si no se consigue un cambio social, entendiendo la discapacidad intelectual desde un modelo socio ecológico. 

Desde la AEFT, y en línea con su II Plan Estratégico, existe un firme compromiso con la ruptura de barreras que impiden que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo accedan a ciertos espacios e informaciones que resultan de especial relevancia, impidiendo que, en muchas ocasiones, puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los demás. Por ello, la AEFT, a través de su programa de sensibilización y empoderamiento, -que ejecuta gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la subvención con cargo al 0,7% del IRPF- hace especial hincapié en la accesibilidad cognitiva, en un intento de incidir socialmente, favoreciendo la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, creando recursos específicos en formatos accesibles, como es el caso de este documento.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.