El pasado lunes, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) reabrió su curso de formación básica en Voluntariado Tutelar, que se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en sucesivas convocatorias y a través de la lanzadera de formación de la Plataforma de Voluntariado de España.

Ester curso, que ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Voluntariado de la AEFT en 2017 y adaptado en 2018, pretende dar unas nociones básicas para el ejercicio del Voluntariado Tutelar, una acción voluntaria en la que están implicadas más de 680 personas de todo el territorio español.

La próxima convocatoria se abrirá en octubre y ya se pueden inscribir las personas interesadas a través de sus Fundaciones Tutelares.

Además del trabajo realizado por este grupo, la Asociación mantiene su red de trabajo con entidades gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF. Durante 2018 se están realizando varias acciones a través de estas plataformas de colaboración.

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Comunicación, que da seguimiento a los proyectos de sensibilización y empoderamiento de personas con discapacidad intelectual, está inmerso en la elaboración de un plan de comunicación, así como de una campaña que verá la luz próximamente. El Grupo de Trabajo de Investigación, creado a tenor del proyecto de investigación de la Asociación, está indagando, inclusiva y cualitativamente en el apoyo a la toma de decisiones. Asimismo, el Grupo de Trabajo Técnico sigue funcionando como órgano consultivo de la Junta Directiva, dando apoyo a la gestión de la Asociación. Por último, el Grupo de Trabajo de la Convención se mantiene alerta de las modificaciones anunciadas sobre el Código Civil en materia de tutela, sobre las que emitió, junto con Plena inclusión, su posicionamiento al respecto.